lunes, 12 de enero de 2009

El Congreso Juega con Fuego

La Cámara de Senadores acaba de no aprobar varios proyectos que hacen al funcionamiento esencial del Gobierno, como la postergación del Proyecto de la aprobación del préstamo del Banco Interamericano de 45 millones de dólares destinado al proyecto de Escuela Viva hekokatuva. Este es un programa de Fortalecimiento de la Educación escolar básica que abarca a unas 5.000 escuelas de todo el país y que tiene como objetivo continuar con una labor iniciada en el 2001 y que ha dado excelentes resultados, en tanto que atiende a escuelas con poblaciones más necesitadas de las zonas rurales, urbanas, indígenas y de educación bilingüe. Asimismo esta orientado a contribuir al fortalecimiento del sistema de formación docente inicial dotando a los Institutos de Formación Docente de recursos y condiciones para mejorar su desempeño. Es decir es un proyecto de gran relevancia social y una herramienta útil para la creación de las condiciones para escapar de las estructuras de pobreza de un gran sector de la población. Sin embargo, el Senado prefirió no tratarla porque no se había juntado los votos necesarios para su aprobación. Parece mentira, pero declararon que la intención era castigar al presidente Lugo por unas declaraciones hechas por un gobernador, que institucionalmente no es vocero ni representa al gobierno central. Por su parte, al presidente de la Cámara de Diputados, Salyn Buzarki, pudiera uno felicitarlo por su preocupación por la descentralización, pero no sus acciones en pos de lograrlo están atravesadas con la verdadera descentralización. A rajatabla y a tambor batiente ha mandado confeccionar un anteproyecto de Ley de Descentralización que ha presentado a la Cámara de Diputados en el día de ayer, con un plazo de 8 días para que la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales se expidan y pueda pasar dicho anteproyecto al Plenario.


Nadie puede estar en contra de la descentralización y mucho menos nosotros que estamos trabajando por ello desde 1991, cuando las primeras elecciones libres de intendentes, en la Asamblea Nacional Constituyente y luego después de ella, fortaleciendo las instituciones claves y formulando, en largos procesos de consulta a autoridades y ciudadanía, un anteproyecto de descentralización. Durante dos años recorrimos los 17 departamentos, realizamos foros consultivos con gobernadores, intendentes, funcionarios públicos y sociedad civil, que fueron publicados en sendos libros para el conocimiento general.


Una Ley de la descentralización toca la esencia del Estado por cuanto modifica in totu la forma misma del Estado. El paso de un estado centralista a un estado descentralizado es una cosa muy seria que no puede resolverse a los apurones y más todavía sin las discusiones con todos los actores de la descentralización, desde el ciudadano de la calle hasta el presidente de la República, pasando con las autoridades de la gobierno subnacionales y los funcionarios del gobierno central. Estos últimos son fundamentales porque son ellos los que van a ser los más perjudicados con una descentralización mal hecha y son los que si llegan a manifestar su malestar puede paralizar todo el andamiaje del estado, lo que supondrá un enorme perjuicio a todos y por ende con ello aumentará la pobreza y la desocupación en el país. Entonces, la herramienta de descentralización en vez de ayudar y sacar al país de la pobreza lo va enterrar aún más. El Presidente de Diputados, Salyn Buzarquis, se está embanderando con la descentralización, como caballito de batalle para satisfacer un objetivo particular, el de ser elegido presidente de su partido. Esto puede acarrear un perjuicio enorme a la nación por una acción que no responde a intereses generales. La pregunta que surge de todo esto si esta va ser la tónica del Congreso en los próximos meses. Todo parece indicar que será así, a no ser que se elabore un modelo de país y un plan de gobierno sobre lo que pudieran concertar los legisladores, los partidos políticos y el gobierno. De lo contrario las cosas pudieran ser peores y en vez de solucionar los problemas sociales pudieran agudizarse más. Y esto es muy peligroso. La gente perdió su paciencia. Cuidado senadores y diputados, que uds, también pueden ser alcanzados por la furia de la plebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario