lunes, 2 de marzo de 2009

MUNICIPIOS SE MOVILIZAN

Cerca de quinientas autoridades locales se reunieron el pasado 26 de febrero en la ciudad de Coronel Oviedo para discutir la situación de las municipalidades del país. Se refirieron a problemas inherentes a las leyes que rigen a las municipalidades, al retrazo de la implementación de una real descentralización, y sobre todo a la falta de recursos como para atender el reclamo de la gente. En resumen lo que se ha visto es la crisis organizacional, gerencial y financiera de la institución municipal, aunque nadie se ha referido en forma específica a este problemática en su totalidad sino a aspectos específicos del mismo. Hoy se hace necesario visualizar, hacer conciencia de la cuestión municipal como un todo, ya que la institución municipal, así como esta concebida en la actualidad, ya no responde a las exigencias y a las demandas de su gente.

Desde que la Constitución del Paraguay de 1992 caracterizara al Estado como descentralizado, la municipalidad ha adquirido un nuevo posicionamiento en la estructura del estado, lo que le supone la concreción de varias competencias, que si bien antes lo tenían pero no los ejercía, debido a que la organización de base del partido colorado de gobierno lo reemplazaba.

La municipalidad, como institución, tiene que sufrir transformaciones esenciales, en su propia organización, en su forma de gobierno, en su relacionamiento con la sociedad civil y por último, no puede continuar siendo municipalidad cuando no cuenta con la cantidad mínima de habitantes y que no pueda mantenerse como tal con sus recursos propios, provenientes de su propia comunidad. Hoy la mayoría de las municipalidades están en quiebra. En forma urgente se tiene que cambiar la Ley tributaria municipal, modificar la base impositiva de los municipios para el cobro del impuesto inmobiliario y los precios de los servicios que realiza como para mejorar su recaudación.

Las transferencias provenientes del gobierno central no pueden seguir financiando gastos corrientes de una municipalidad sino que tiene ser provistos para determinados proyectos que la municipalidad por si sola no los puede asumir. Este encuentro municipal es sumamente positivo que se realice en estos momentos que estamos comenzando a vivir una crisis profunda a raíz de la crisis financiera internacional. Con esta reunión se ha logrado visualizar la problemática, atisbar las soluciones y lograr el sentido de corpus para llevar adelante las acciones tendientes a revertir el proceso. Municipalidades exitosas supone país exitoso.