lunes, 3 de agosto de 2009

ITAIPU Y EL DESTINO PARAGUAYO

Es indudable que la construcción de la represa de Itaipú aseguró al Brasil la energía necesaria para su industrialización y garantizó su paso de país semi y en proceso de industrialización a la gran potencia industrial que es hoy día. Para el Paraguay, aún cuando se dio el paso de un país premoderno a uno modernizado con el fluido eléctrico a nivel nacional, su destino quedó atado al Brasil. El impacto de la construcción de la represa significó la perdida de los antiguos valores de honestidad, respeto y de projimidad y la entronización de los anti valores. La enorme cantidad de dinero que ingresó al Paraguay pudiera haber servido para la transformación productiva del país, pasar de un país agrícola atrasado a una país industrializado, con una estructura agraria modernizada, una reforma educativa de acuerdo a las necesidades paraguayas pero el sistema totalitario no solo negó la posibilidad de un desarrollo autónomo sino que generó la clase social conocida como los barones de Itaipú, que se enriqueciendo a costa de los recursos del país.

Al final, el Paraguay quedó atrapado en la red tramposa del Brasil. Se permitió el ingreso masivo de productos brasileros anulando la producción nacional hasta hoy. El mismo Tratado de Itaipú, firmado en tiempos de duras dictaduras militares en ambos países, en donde el Paraguay asumió la perspectiva brasileña en que Paraguay no aportaba nada y sin embargo recibía beneficios, claro esta posición fue asumida por el dictador Alfredo Stroessner con lo que condenó al país al atraso y al subdesarrollo.

Tuvo que pasar 35 años y que las condiciones políticas cambiaran de manera absoluta para que el Paraguay planteara sus reclamos de condiciones igualitarias de los beneficios de Itaipú. También es por primera vez, que se dan las condiciones de que el Gobierno del Brasil asuma estas reivindicaciones. Eso ya supone un gran paso. La concretización de algunas de los puntos más importantes del último acuerdo todavía puede durar. Lo importante es que por fin en más de tres décadas el Brasil reconoce que el Paraguay tiene derechos sobre la represa de Itaipú. Ese reconocimiento pudiera ser el inicio de un cambio del propio destino paraguayo hacia un país más soberano e independiente.(Emitido el 31 de agosto de 2009)