lunes, 19 de octubre de 2009

Temblor de violencia en la policía

La tierra se come a los hombres y empieza a rugir como el trueno, decía Augusto Roa Bastos, parafraseando esta cita podemos definir lo que pasa en la policía hoy día, expresando que la mafia se comió a policía y éstos comienzan a rugir como el trueno.

El detonador que puso en evidencia el trasfondo oscuro que está detrás de la apariencia bienhechora de la policía, fue el incendio de la casa del Comisario Edgar Salcedo, el 17 de agosto, en el que murieron su mujer y a dos hijas. Y si se confirmara la sospecha de atentado, solo la mafia pudiera cometer tan atroz crimen. La prensa accedió a informaciones que involucraba a un policía, hermano del Comandante de la Policía, en el hecho. El escándalo obligó a renunciar al comandante Viviano Machado. De ahí sucedieron hechos de extrema violencia que solo supone una guerra sin cuartel entre las mafias empotradas dentro de la institución policial. Secuestro y tortura de comisario, denuncias contra el sub comandante de la policía, de ser protector de narcos, efectuado por otro comisario, cuyo domicilio fue posteriormente baleado, muerte de un agente de policía en un puesto de guardia privado. Cada hecho desnuda una a una las correas de conjunción de la policía con las diferentes mafias externas. Parte de la policía fue cooptada por la mafia y lo está desbaratando.

Pero esto no es nuevo. A principios de la década de 1990, el comandante Franco Vargas, fue procesado por negociados en la provisión de alimentos, el comandante Sánchez, por cuestiones de policías fantasmas, cuyos salarios él lo percibía. Hoy se habla de protecciones a traficantes de armas, de drogas, a contrabandistas, de descuentos compulsivos, desvío del personal policial a guardias privadas, de saqueos de la cooperativa policial, y de una lucha interna por acceder a los cargos para poder delinquir y todo dentro una explosión de la violencia, antes no visto. Pero habría que decir que esta explosión y develamiento de la corrupción policial tiene su origen en la lucha contra la corrupción en la policía implementada por el Ministerio del Interior. El ministro del ramo se encuentra ante un desafío mayúsculo. Vencer a la mafia, combatir el terrorismo guerrillero, que todavía no se sabe si es político o un brazo más de las diferentes mafias. La institucionalidad y la democracia que hoy vivimos corre peligro. La ciudadanía tendría que apoyar la limpieza policial como forma el lograr seguridad.(emisión 16 de octubre de 2009)

2 comentarios:

  1. Mi querido Arnaldo-Victor Flecha! Soy Jacobo (Akop) Nazaretyan de Moscu. Me recuerdas? No planificas llegar a Rusia de nuevo? Mi hija me ayudo a encontrarte, ya que yo le he contado mucho de ti; tambien lo cuento a mis multiples estudiantes en las universidades. Si te interesa recordar algo de nuestra juventud, contactame en anazaret@yandex.ru

    ResponderEliminar
  2. Víctor Jacinto Flecha, somos la familia Gutiérrez Lacorte de Cuba ¿te acuerdas cuando estuviste por los años 80?, somos los amigos de Roberto y El Taco Guevara Lezica, Virgilio, Vily, Leticia, Carlos y Alejandro te mandamos saludos y nos alegraría mucho contactarnos por correo puedes hacerlo a lacortevg@yahoo.com Todavía nos recordamos tus leyendas guaraníes principamente el de las muchachas que se metían en una noche especial en tu amaca y tu famosa frase de "eyaculamos de placer" te recordamos con muchísimo cariño y nunca te hemos olvidado y mucho menos de tus exquisitos "ñoquis".
    PD: Saluda también a tu hermano Raúl y a tu sobrino que debe de estar hecho todo un hombre.

    ResponderEliminar